Nacionales
Trending

Kulfas: “Se está produciendo un 5% por encima del período previo a la pandemia”

El ministro de Desarrollo Productivo destacó el rol del Estado en la recuperación y ponderó el diálogo con empresarios y sindicatos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó ante el auditorio del Coloquio de IDEA que la industria trabaja 5% por encima que en la pre pandemia, dado que ya son 12 de 16 las ramas que se expanden. Destacó el diálogo entre empresarios, sindicatos y Estado para llevar adelante procesos de desarrollo. También sacó a flote el proyecto de ley presentado por el oficialismo en el Congreso para promover la conversión de planes sociales en trabajo.

El mensaje que dio ante los empresarios, resumió Kulfas, fue de “reactivación económica”, pero también uno que piensa en las perspectivas de largo plazo, explicó el ministro a El Destape. “Argentina necesita no solamente crecer para recuperar el terreno perdido por la doble crisis, sino también para pensar a largo plazo”.

Consultado también por otros medios al cierre de su alocución pública, el economista planteó que el Gobierno quiere una Argentina previsible, pero que eso “hay que construirlo, no se consigue de un día para el otro porque el punto de arranque es muy negativo”. Ante eso describió el déficit fiscal, el desequilibrio con el sector externo y la crisis de deuda que recibió el Frente de Todos sobre la que trabaja desde 2019.

Por otro lado, defendió la primera decisión que tomó el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de congelar 1.247 productos por tres meses, a la que postuló consiste en buscar “una tregua para que los salarios le puedan ganar a la inflación”. “Es una medida que se da en una coyuntura particular porque hemos tenido un año durísimo en materia de inflación en todo el mundo. En Argentina ese desequilibrio global se sumó al que tenía en el arranque generó complicaciones más fuertes”, explicó.

Al disertar ante un auditorio compuesto por los integrantes del establishment, Kulfas atribuyó la recuperación a las “más de 150 medidas en materia de política industrial y productiva”. “Desde que sumió el presidente Alberto Fernández, nos hemos propuesto trabajar de manera conjunta” con todos los sectores de la economía, recordó.

Por otro lado, destacó que el Gobierno busca llevar adelante un plan que brinde “equilibrio macroeconómico, social y ambiental”, y planteó que, si se descuida a alguno de estos tres componentes, “el desarrollo no funcionará”. Además, destacó que “hoy la industria argentina tiene 12 de 16 ramas creciendo y recuperándose” y que “está produciendo un 5 por ciento por encima del periodo previo a la pandemia”. En ese punto, recalcó el crecimiento del sector de la construcción y el de la economía del conocimiento. Sostuvo que se sitúa “un 15% por encima del de noviembre de 2019”.

eldestapeweb

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar