Borrador

Viaje a Lago Escondido: Cuestionan sobreseimiento de jueces, funcionarios y


Foto Alejandra Bartoliche Foto: Alejandra Bartoliche
Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) cuestionaron hoy el sobreseimiento dispuesto por el juez federal Sebastián Ramos de jueces, exfuncionarios porteños y empresarios por el viaje a la estancia del ciudadano británico Joe Lewis en la zona de Lago Escondido, Bariloche, en octubre de 2022, y advirtieron que esa medida consolida la “impunidad”.

La resolución de Ramos, que declaró la “nulidad de todo lo actuado” en el caso Lago Escondido y advirtió sobre “intromisiones injustificadas” de una fuerza de seguridad y otros organismos para obtener la información en que se basó la denuncia, fue cuestionada por la senadora nacional Juliana Di Tullio, el exjefe de Gabinete, Agustín Rossi, el exministro de Justicia, Martín Soria, la exsecretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el titular del frente Patria Grande, Juan Grabois, y la secretaria general de la Juventud Peronista, Lucía Cámpora.

Los referentes de UxP expresaron su rechazo y apuntaron a parte del Poder Judicial por sus vínculos con el empresariado y exfuncionarios del Gobierno porteño.

En su cuenta de la plataforma X, la senadora Di Tullio manifestó que “la Navidad está derogada por DNU para el pueblo argentino pero la casta judicial ya recibió sus regalitos”.

Rossi, por su parte, sostuvo que con el decreto del presidente Javier Milei, que entre otras medidas, deroga la ley de Tierras y este fallo judicial “habrá muchos más Joe Lewis y Lago Escondido”.

Para Soria, “pasó lo que todos escuchamos, en la propia voz de los jueces y fiscales imputados, que planeaban hacer con la causa por el viaje a Lago Escondido”.

“Comodoro Pro le manoteó la causa a la Justicia de Bariloche, paralizó la investigación y la cerró. La casta judicial no se toca”, concluyó el exministro de Justicia.

“Lago Escondido. La impunidad”, posteó Vilma Ibarra, mientras que la exlegisladora porteña Lucía Cámpora sostuvo que “los macristas le armaron a Milei un DNU que rompe todo menos la Justicia y que regala tierras argentinas preciadas a extranjeros”.

En esa línea, remarcó que “después de 48 horas del DNU, le cerraron la causa a los jueces macristas que viajaron a conspirar a tierras argentinas preciadas en manos de extranjeros”.

Grabois, en tanto, aseguró que “la mafia del Poder Judicial argentino, la casta del Lago Escondido -jueces, empresarios, funcionarios- ¡sobreseídos por el juez federal Ramos!” y consideró: “Justo a tiempo para mostrar que los grandes empresarios pueden pagar coimas y la casta puede recibirlas grotescamente en forma totalmente impune ¿Harán lo mismo con el decreto ilegal e inmoral del Rey León?”.

Además manifestó que “luego pueden planificar la destrucción de pruebas, confeccionar facturas apócrifas y preparar vendettas para zafar. No hay Justicia. No hay Congreso” y aseguró que “en vez de Presidente, se autoproclamó Rey”.

Los sobreseimientos alcanzaron al fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; al exministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, al juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques, al juez federal Julián Ercolini, y al penal económico Pablo Yaradola, entre otros imputados.

“Deviene ineludible proceder al archivo de estos actuados, atendiendo a que las evidencias sobre las cuales se delineó la denuncia fueron obtenidas en violación a garantías constitucionales y apoyar en ellas una sentencia judicial compromete la buena administración de justicia”, advirtió la resolución del juez Ramos.

El magistrado concluyó que hubo sobre quienes viajaron a Lago Escondido para hospedarse en la estancia de Lewis “una actividad de seguimiento irregular que contó con la intervención de una Fuerza de Seguridad y otros organismos del Estado” y ello deriva en la nulidad de la causa.

“Las intromisiones injustificadas que formaron parte de ese accionar ilegal derivaron en la vulneración del derecho a la privacidad de quienes han sido denunciados”, concluyó.

Entre los sobreseídos están, además, Leonardo Bergroth, exintegrante del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE); Tomás Reinke, empresario especializado en medios y redes sociales y presidente de la firma Mediabit; y los directivos del grupo Clarín, Pablo César Casey y Jorge Rendo.

Por otra parte, Ramos remarcó que en relación al viaje realizado el 13 de octubre de 2022 en un avión privado por las personas investigadas y la reunión que habría sido llevada adelante en la estancia Lago Escondido “no existen indicios de la comisión de un delito ni prueba alguna que permita dar apoyatura a dicha hipótesis”.

El Lago Escondido, cuyo acceso está prohibido a los vecinos por el magnate británico, propietario de más de 12.000 hectáreas de territorio argentino limítrofes con Chile, está ubicado en la provincia de Río Negro.

fuente: Pagina 95

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar