Interes GeneralSociedad

El Intendente destacó el rol histórico de la Cooperativa Eléctrica al celebrarse su 75° aniversario

Con la presencia del intendente Hernán Arranz, el presidente del Concejo Deliberante, Diego Ramil y demás concejales, funcionarios del Ejecutivo Municipal y representantes de la Federación Argentina de Cooperativistas Eléctricas (FACE), la Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso Limitada celebró un nuevo año desde su creación en 1949.

El presidente del Consejo de Administración, Ing. Rubén Valerio, saludó y agradeció a todos los presentes por acompañar la celebración y manifestó sentir “un orgullo enorme ya que hemos arrancado con 129 usuarios y hoy tenemos casi 15.000 lo que demuestra como creció Monte Hermoso con el paso del tiempo”.

“Acá hay gente que trabajó mucho y codo a codo con la Municipalidad que fue y es un importante respaldo para el crecimiento de la Cooperativa Eléctrica y de la ciudad en su conjunto”.

El Jefe Comunal participó del corte de torta aniversario y entregó una placa en conmemoración además de reconocer la labor de “cada empleado y ex empleado que siempre están para dar soluciones”

“Esta es una de las instituciones más prestigiosas de nuestra ciudad con un notable crecimiento” expresó y destacó que “mucha gente participó a lo largo de su historia y ha dejado todo en pos de la solidaridad y el avance de este pueblo logrando lo que un privado no hubiera estado dispuesto a hacer”.

“Han pasado muchos Intendentes y Presidentes de esta entidad que tomaron decisiones correctas para el avance de esta ciudad con dinámicas que cambian de invierno a verano”.

“Esta Cooperativa trabaja dando soluciones con la misma visión que han tenido nuestros pioneros y con la que tenemos que tener nosotros para construir el Monte Hermoso de los próximos 30 o 50 años”.

También estuvieron presentes representantes de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires limitada (FEDECOBA), dirigentes y funcionarios de las Cooperativas Eléctricas hermanas de Coronel Dorrego, Punta alta, El Perdido, Oriente, Tres Arroyos, Sierra de la Ventana, Tornquist y Pigüé, empleados y ex empleados.

 

Un poco de historia

 

Un 3 de julio de 1949 un grupo de vecinos se reúnen en el PACO’S BAR, con la necesidad de todo un pueblo de crear una Cooperativa.

Ese día se conforma el primer Consejo de Administración que queda integrado de la siguiente manera:

 

PRESIDENTE: Emilio Zubiri

VICEPRESIDENTE: Roberto Carminatti

SECRETARIO: Félix Bautista

PRO SECRETARIO: Luis Calissano

TESORERO: Juan Crego

PRO TESORERO: Rudecindo Páez

VOCALES TITULARES: Raúl Bagur, Rodolfo Paghera, Melquiades Marchessi, Isidoro Rusconi, Héctor Barrios, Pedro Caramelli, Francisco Gordillo.

SÍNDICO TITULAR: Manuel Carrera

SÍNDICO SUPLENTE: Ángel Martínez

 

Inicialmente contó con 86 socios que iniciaron con una cuota societaria de 100 pesos moneda nacional cada uno. Las primeras acciones de la flamante Cooperativa fueron la adquisición de dos motores, marca Generals Motor, para la generación de la energía eléctrica, cada motor tenía una potencia de 30 kw. En la gestión para la compra de los motores tuvo una destacada participación Don Rodolfo Majluf, quien junto con Salum viajan hacia San Nicolás de los Arroyos para realizar la compra de los mismos tardando en efectuar el viaje unos tres días. Se comienza también con la diagramación de la red y tendido de líneas.

El 08 de julio de 1.950 el sueño se hacía realidad, por primera vez los hogares montehermoseños se veían iluminados a través de la energía eléctrica.

fuente:  LU3 digital

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar