Nacionales

Cambios en Energía: Darío Martínez y Federico Basualdo dejan la

En medio de los cambios sobre los que trabaja el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, uno de los más importantes tiene que ver con el área energética. Por eso, después de varios días de hermetismo sobre ese cargo, finalmente el secretario de Energía, Darío Martínez. y Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, dejarán el Gobierno y ocupará su lugar Flavia Royón, que se desempeña actualmente como titular de Minería de Salta.

La información fue confirmadapor elpropio Massa en su cuenta de Twitter. “Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”, escribió. En tanto, agradeció el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y “el equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía”.

La salida de Darío Martínez fue confirmada días atrás. Se trata de una figura clave, ya que se es un hombre cercano a Cristina Kirchner y fue uno de los mayores críticos a la segmentación de tarifas que impulsaba Martín Guzmán.

Martínez comunicó su salida en su cuenta de Twitter, en la que agradeció a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por “la confianza que depositaron en mí para llevar adelante el cargo de secretario de Energía de la Nación”.

“Fue un honor haber integrado el gobierno del Frente de Todos y, como neuquino, poder representar al movimiento político que integro desde que tuve conciencia política. Nos sentimos orgullosos por la tarea realizada. Hemos logrado para el sector resultados impensados hace dos años, con una situación inicial de la actividad extremadamente crítica, luego el golpe de la pandemia y todo en el marco de una crisis energética y económica global”, expresó. Y envió “sus mejores deseos y todo mi apoyo” a Sergio Massa.

Los cambios en el área de energía que planea Sergio Massa

El miércoles, luego de asumir como ministro de Economía, Massa dio una conferencia de prensa en la que presentó sus primeras medidas. En ese momento adelantó que este año habrá nuevos aumentos de tarifas de luz, gas y agua,adicionales a los ya anunciados por la segmentación a partir de ingresos.

Massa confirmó que 4 millones de hogares empezarán a pagar la tarifa plena desde el próximo bimestre, por pertenecer al segmento alto de ingresos o no haber solicitado la asistencia estatal para la energía. Anunció que los otros 9 millones de hogares, que completaron el formulario oficial y pertenecen a los niveles 2 y 3, podrían ser afectados por la quita de subsidios, según el consumo que tengan.

En el caso de la luz, los usuarios que superen un tope de 400 kWh mensual deberán pagar la tarifa plena, sin aportes del Estado, sobre el consumo que se exceda a ese valor.

Según Sergio Massa, el Gobierno busca ahorrar $500.000 millones en subsidios energéticos. “A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, sostuvo.

“La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía”, agregó.

fuente: Pagina 95

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar