El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó a la oposición de adoptar una «actitud irresponsable» y generar una «situación muy penosa» al no dar quórum para debatir en la Legislatura Bonaerense la Ley Impositiva para el 2020. Acompañado por Verónica Magario y el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, brindó una conferencia de prensa en la que invitó a la oposición a discutir y les pidió que dejen «el marketing».
«Los habíamos escuchado decir que iban a tener una actitud de acompañamiento, responsable, de ayudar al gobierno y les duró nueve días la actitud de dar gobernabilidad», arrancó Kicillof, en referencia a la negativa de Juntos por el Cambio a debatir la iniciativa.
Explicó también de qué se trata el proyecto de ley, desmintió que se trate de un «impuestazo» y acusó a medios de comunicación y oposición por instalar esa idea. «Estamos ante una maniobra política para no darle al nuevo gobierno la ley impositiva», disparó.
En ese sentido, explicó que «el impuesto inmobiliario está subiendo, en promedio, lo mismo que la inflación que el año pasado» y defendió la «progresividad» del aumento de impuestos propuesto por el Poder Ejecutivo. «Para aquellos propietarios de propiedades más valiosas tienen un aumento mayor y los de menor superficie tienen un aumento menor a la inflación», agregó.
Uno de los principales puntos cuestionados por la oposición es el aumento del 75% del impuesto inmobiliario para los sectores de mayores recursos. «En el caso del impuesto inmobiliario rural, el 75% es para doscientos propietarios de más de dos mil hectáreas. Si pagan en una cuota tienen 20% de descuento», explicó.
NOTICIA EN DESARROLLO